Cómo se tramita y a quién corresponde la Ayuda Escolar Anual 2013

Cómo se tramita y a quién corresponde la Ayuda Escolar Anual 2013

ATENCIÓN: 
En este enlace podés conocer detalles sobre el Incremento a sobre la Ayuda Escolar Anual para 2014

La asignación familiar por ayuda escolar anual consiste en un tipo de asignación de pago único  abonada por Anses al inicio de cada ciclo lectivo. Corresponde su pago a quienes tienen derecho al cobro de la asignación familiar por hijo o hijo con discapacidad, cuando éstos concurran al nivel inicial, primario o secundario. En la actualidad el importe es de $ 170 por cada hijo escolarizado, monto que se incrementa según las diversas zonas geográficas (ver tabla).

Los beneficiarios de esta asignación son los trabajadores en relación de dependencia en empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), jubilados, pensionados, beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo, beneficiarios de la prestación por desempleo, de las pensiones no contributivas por invalidez y de las pensiones honoríficas para veteranos de Guerra.

Rigen para su percepción los límites de ingresos mínimos y máximos familiares de $200 y $14.000 respectivamente, siempre recordando que si uno de los integrantes del grupo familiar registra un ingreso superior a $7000 excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aún cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo de $ 14000.

Si se reúnen todos estos requisitos, Anses efectuará la acreditación en forma masiva y anticipada al inicio del ciclo lectivo , pero los beneficiarios de esta asignación deberán presentar obligatoriamente el certificado escolar y/o de rehabilitación, a través del Formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial”, desde que comienzan las clases y hasta el día 28 de Diciembre de 2013, para así poder respaldar este pago.

Puede ocurrir que algún beneficiario no perciba en forma anticipada esta asignación, esto podría darse por encontrarse desactualizados los datos personales ante Anses, y en tal caso, siempre que tenga derecho al cobro deberá presentar ante esa dependencia el formulario mencionado en las fechas previstas.

El formulario debe ser completado por la escuela, instituto y o profesional correspondiente, y una vez listo deberá sacar un turno en Anses para poder presentarlo.

Quienes no cumplieron con la presentación del certificado escolar del ciclo lectivo 2012 hasta el 28 de diciembre de 2012 pasado, no percibirán este año la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.

 

Quiénes la perciben

La asignación por ayuda escolar anual corresponde cuando los menores o personas con discapacidad concurran a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial, en los siguientes niveles:.

■       Inicial (desde los 45 días de vida), abarcando Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Salas Multiedades o Salas Rurales

■       1º grado de la escuela primaria hasta el 6º año de la escuela secundaria o Educación General Básica (EGB) o polimodal.

En el caso de tratarse de hijos con discapacidad, también corresponde esta Asignación en los casos en que los chicos:

■       concurran a establecimientos donde se imparta enseñanza diferencial o a talleres protegidos o instituciones de formación laboral que ayuden al desarrollo e inserción del discapacitado, o

■       reciban enseñanza impartida por maestros particulares que posean matrícula habilitante, o

■       concurran a establecimientos oficiales o privados controlados por autoridad competente en los que se presten servicios de “rehabilitación”.

 

Fechas de acreditación masiva

• Para los trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de ART de empresas incorporadas al SUAF se acredita al pago en marzo o abril de cada año.

• Para los beneficiarios de la Prestación por Desempleo se abona a fines de febrero para los que perciben el Plan 1 y a principios de marzo para los del Plan 2.

• Para los jubilados y pensionados se paga en febrero de cada año, junto con los haberes.

 

Pasando en limpio:

■       Se trata de una asignación de pago único abonada por Anses al comienzo de cada ciclo lectivo por cada hijo escolarizado.

■       Corresponde su pago a quienes tienen derecho al cobro de la asignación familiar por hijo o hijo con discapacidad, cuando éstos concurran al nivel inicial, primario o secundario.

■       Se abona anticipadamente mediante acreditación masiva en la caja de ahorro del beneficiario a comienzo del ciclo lectivo (entre los meses de marzo y abril) y es de $ 170 por cada hijo escolarizado, suma que se incrementa conforme las zonas geográficas.

■       Para respaldar el pago anticipado obligatoriamente tenés que presentar ante Anses el Formulario PS 2.68, que debe ser completado por la escuela/instituto/profesional hasta el 28 de Diciembre de 2013.

■       No percibirán este año la asignación quienes no cumplieron con la presentación del formulario respectivo antes del 28 de Diciembre de 2012.

■       Si por algún error u omisión no te acreditan en forma masiva y anticipada la asignación por ayuda escolar hasta fines de Abril y consideras que te corresponde, tendrás que sacar turno en Anses y presentarte con el formulario completo para que pueda acreditarse el importe correspondiente.

Acá te dejo los enlaces con el formulario y la tabla de monto de las asignaciones familiares del sitio oficial de Anses.

NOTA: 
El 22 de mayo se anunció el incremento del monto de la Ayuda Escolar Anual, que pasará a ser de $340. Además se abonará en Junio una Ayuda Escolar Anual por única vez. Consultá los detalles haciendo click en este enlace.