Cómo es la Ayuda Escolar Anual “por única vez” que se empezó a pagar en junio

Cómo es la Ayuda Escolar Anual “por única vez” que se empezó a pagar en junio

ATENCIÓN: 
En este enlace podés conocer detalles sobre el Incremento a sobre la Ayuda Escolar Anual para 2014

 

Junio trajo buenas noticias en el bolsillo de muchos trabajadores debido al anuncio de un pago “por única vez” de una Ayuda Escolar Anual (AEA) de $340.

 

 ¿A quién le corresponde?

Cobrarán esos $340 extras aquellos que en marzo-abril cobraron la Ayuda Escolar Anual de $170 y que ya han presentado el certificado de alumno regular a través del formulario respectivo. Es decir que quienes ya completaron el trámite no tendrán más que esperar a que se les acredite el nuevo monto en Junio y por única vez. Será automático y no tendrán que hacer ningún trámite extra.

Quienes aún no presentaron la documentación que respalda la acreditación masiva de los $ 170, tendrán tiempo hasta el 31 de Octubre para completar el trámite. Y en ese momento se les liquidará la Asignación por Escolaridad extra de $ 340.

 

¿Quiénes son beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual?

Para comprender bien este beneficio, debemos tener en cuenta que la Ayuda Escolar Anual va siempre atada a la percepción de la “Asignación por Hijo o por Hijo Discapacitado”. Es decir, quien es beneficiario de la Asignación por Hijo o por Hijo con Discapacidad (que no es lo mismo que la Asignación Universal por Hijo) recibirá también la Ayuda Escolar Anual. En contrapartida, quien no recibe las “Asignación por Hijo o por Hijo Discapacitado” por haberse pasado de los topes, tampoco podrá aspirar a la Ayuda Escolar Anual.

 

¿Hasta qué edad de nuestros hijos se paga la Ayuda Escolar Anual?

Igual que en el punto anterior. Al ser la AEA un beneficio atado a la Asignación por Hijo o por Hijo con Discapacidad, y al abonarse éstas hasta los 18 años de nuestros hijos, una vez que cumplan esa edad dejaremos de recibir ambas. La situación no es menor ya que si nuestro hijo repitió algún grado o curso en su escolaridad, una vez que cumpla 18 años aún si está yendo a la escuela, no cobraremos más la AEA.

 

¿Qué pasó con el cambio de los topes para el cobro de las Asignaciones Familiares?

También el 22 de mayo se anunció la elevación de los topes para el cobro de AAFF, lo cual en ciertos casos puede implicar la “recuperación” de ese beneficio para algunos trabajadores que habían dejado de percibirlas por el incremento de sus sueldos (por paritarias, por ejemplo). Los nuevos topes pasaron a ser de $8.400 individuales y $16.800 por pareja.

Debe tenerse en cuenta que ambas cifras son en bruto, es decir que no corresponden al “salario de bolsillo” sino al total de salario previo a las deducciones. También es importante saber que si el salario bruto de uno de los dos integrantes de la pareja supera los $8.400, por más que la suma del salario bruto de ambos no se pase de $16.800 igual se perderán los beneficios.

 

No cobré la Ayuda Escolar Anual en marzo ¿por qué puede ser?

Son dos los motivos más frecuentes por los que no se cobró la Ayuda Escolar Anual:

  1. Porque hasta el 31 de diciembre de 2012 no presentaste el Formulario PS.2.68 Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial.
  2. Porque hubo un error en la tramitación. En este caso, podrás dirigirte a la Anses con la documentación correspondiente. En caso de cumplimentar con todo lo necesario, o de demostrar que ya había sido presentada la documentación necesaria, Anses realizará el depósito.

Para tener información adicional y comprender adecuadamente este trámite y este beneficio, te sugiero visitar el instructivo de Anses sobre Ayuda Escolar Anual.

 

Si este artículo te resultó útil, difundilo entre tus redes sociales. Y además, como siempre: preguntas, comentarios, dudas, lo que sea, siempre bienvenidas.