Las asignaciones familiares serán cobradas por la madre, pero sólo bajo demanda

Las asignaciones familiares serán cobradas por la madre, pero sólo bajo demanda

De a poco se va clarificando el escenario con relación a los cambios recientes que han sido implementados sobre las Asignaciones Familiares, en lo que respecta a sus montos, topes, modalidades de percepción, pagos extras de escolaridad por única vez, entre otras.

Uno de los principales cambios anunciados en mayo fue que las asignaciones pasarían a ser siempre cobradas por la madre, aunque no fuera ella quien genere el derecho a percibirlas, ya sea porque no trabaja en relación de dependencia o porque si lo hace no se encuentra registrada (en negro).

El objetivo detrás de este cambio apunta a reparar situaciones de injusticia o de privación que suelen darse en los hechos cuando el sistema de seguridad social genera este beneficio, pero el mismo no llega a la madre que tiene a cargo el cuidado de los hijos porque ésta se halla separada o divorciada. Con toda lógica se aclaró desde un principio que se convalidarían como excepciones aquellas situaciones en que la tenencia estuviera a cargo del padre.

 

Beneficio no automático

Si bien la novedad resultaba un interesante avance en la defensa de los derechos de los reales destinatarios de este beneficio, tampoco quedaban dudas de que implementarla de forma masiva hubiera implicado severas complicaciones y trastornos. De arranque nomás haría necesaria la “migración” de una gran proporción de los beneficiarios.

Seguramente tras evaluar estas complicaciones, Anses informó que próximamente habrá de implementar el formulario “Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres”. Fuentes del mismo organismo adelantaron que con ese instrumento, la madre podrá “optar” por percibir ella misma las asignaciones familiares, si así lo deseara, indicando una boca de pago. Este trámite podrá realizarlo sin turno previo y sin necesidad de contar con el consentimiento del padre.

Con esta adecuación podríamos afirmar que el nuevo de régimen se aplicaría bajo una modalidad “bajo demanda”. Es decir, no habrá “migración por defecto” sino que se hará sólo si la madre lo solicita.

No obstante, hasta tanto este formulario no se encuentre a disposición de las madres, las asignaciones familiares continuarán siendo percibidas del modo en que se lo viene haciendo.

 

Dudas, comentarios preguntas. Ya sabés que siempre las respondo.